¿Puede un hongo psicodélico hacernos sentir más conectados con la naturaleza? Según un estudio reciente, parece que sí. Investigadores han estado explorando los efectos de la psilocibina, el compuesto psicodélico que se encuentra en los hongos mágicos, como una posible terapia para un pequeño grupo de pacientes con depresión que no responden a los tratamientos convencionales. Los resultados iniciales sugieren que la psilocibina puede llevar a una reducción duradera de los síntomas.

Pero lo interesante de este estudio es que los datos sugieren que la psilocibina podría llevar a cambios duraderos en la perspectiva de las personas, incluyendo cómo se sienten acerca del medio ambiente natural e incluso sus opiniones políticas.

Los pacientes informaron sentirse más conectados con la naturaleza meses después del tratamiento con una dosis de psilocibina. Además, mostraron un cambio general en el eje de puntos de vista autoritarios y libertarios.

Los investigadores señalan que si bien estos hallazgos preliminares son interesantes, se necesita más trabajo para determinar si estos cambios se deben directamente a la droga o a otro factor, y si el efecto se puede replicar en un número mayor de pacientes.

El Grupo de Investigación Psicodélica (PRG) de Imperial reclutó voluntarios con depresión resistente al tratamiento como parte de un pequeño ensayo de concepto. Siete voluntarios, con depresión resistente al tratamiento, tomaron dos dosis orales de psilocibina (10mg y 25mg, una semana aparte) en un entorno clínico y se les proporcionó apoyo psicológico durante todo el proceso.

En trabajos publicados anteriormente, el grupo informó de los cambios en la actividad cerebral a través de escáneres. En un artículo publicado recientemente en el Journal of Psychopharmacology, se informó sobre hallazgos adicionales de cuestionarios utilizados para evaluar las perspectivas políticas de los voluntarios, así como su conexión con el medio ambiente natural.

Antes del tratamiento, se les pidió a los voluntarios del estudio que calificaran en qué medida estaban de acuerdo con una serie de declaraciones, como “Mi lugar de vacaciones ideal estaría en una zona remota y silvestre” o afirmaciones de puntos de vista autoritarios o libertarios, como “Para algunos delitos, la pena de muerte es la sentencia más adecuada”. Luego se les pidió que completaran los mismos cuestionarios nuevamente una semana después del tratamiento y luego de 7 a 12 meses después.

Un análisis de las puntuaciones antes y después del tratamiento reveló un cambio estadísticamente significativo en las respuestas, lo que indica un posible cambio en la perspectiva de los voluntarios después del tratamiento.

Los datos muestran que el tratamiento con psilocibina se asoció con un aumento promedio en las puntuaciones del cuestionario de relación con la naturaleza, indicando que los pacientes se sentían más conectados con su entorno, con un cambio estadísticamente significativo en las puntuaciones varios meses después del tratamiento.

El equipo también observó un cambio en las puntuaciones del cuestionario Autoritario-Libertario, con una disminución en el acuerdo con las declaraciones autor.

Lee el estudio aquí.

Donación

$
Share This