Un estudio reciente indica que la terapia asistida con psilocibina puede reducir el consumo excesivo de alcohol en pacientes con trastorno por consumo de alcohol, con hasta la mitad de los pacientes que dejan de beber por completo.

Actualmente se investiga la terapia psicodélica para tratar una amplia variedad de trastornos por consumo de sustancias. Y ahora un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry indica que la terapia asistida con psilocibina puede ser útil para reducir el consumo excesivo de alcohol en pacientes con trastorno por consumo de alcohol.

El estudio del grupo de investigación de NYU Langone siguió a 93 participantes durante un período de 32 semanas después de 12 semanas de terapia cognitivo-conductual de mejora motivacional que incluyó dos sesiones con un medicamento activo. Todos los sujetos informaron consumir grandes cantidades de alcohol, bebiendo más de 4 a 5 bebidas en los días que bebían en exceso. Un grupo de participantes en el estudio recibió dos dosis separadas de psilocibina, y el grupo placebo recibió dos dosis separadas del antihistamínico difenhidramina.

En lo que parecen ser resultados extremadamente concluyentes, el porcentaje de días de consumo excesivo de alcohol para los sujetos en el grupo de psilocibina disminuyó al 9,7%, reduciendo significativamente los días promedio de consumo excesivo de alcohol en un 83%. El porcentaje de días de consumo excesivo de alcohol para el grupo de difenhidramina fue mayor, con un 23,6%, una reducción total del 52% con una diferencia media de 13,9%.

Otro resultado sorprendente del estudio mostró que ocho meses después de su primera dosis, el 48% de los sujetos que recibieron psilocibina dejaron de beber por completo. Esto se compara con el 24% de los pacientes en el grupo placebo que pudieron dejar de beber. Estos resultados por sí solos son bastante impresionantes. En una cuarta parte del grupo placebo, los pacientes pudieron dejar de beber solo a través de un programa de psicoterapia intensiva. Estos resultados parecen duplicarse si se integran sesiones de psilocibina en la terapia.

Además, no se informaron eventos adversos graves entre los participantes que recibieron psilocibina.

“Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que la terapia con psilocibina es un medio prometedor para tratar el trastorno por consumo de alcohol, una enfermedad compleja que ha resultado notoriamente difícil de manejar”, dice el autor principal del estudio y psiquiatra Michael Bogenschutz, MD, director del Centro de Medicina Psicodélica de NYU Langone.

Este fue un estudio aleatorizado y ciego, lo que significa que la mitad de los sujetos fueron seleccionados al azar para recibir el placebo sin que ni el paciente ni el terapeuta supieran qué medicación se estaba administrando. A pesar de la ceguera aleatoria, un abrumador 92-94% de pacientes y terapeutas pudieron adivinar con precisión su asignación de tratamiento, lo que demuestra aún más las limitaciones de la ceguera en los estudios de terapia psicodélica.

Puedes leer el estudio aquí.

Donación

$
Share This