En un estudio reciente publicado en Psychiatry Research, se ha encontrado que la MDMA, también conocida como éxtasis, podría proporcionar resiliencia en un modelo de roedores expuestos a un estrés social crónico. Aunque la MDMA es conocida por sus efectos alucinógenos y por facilitar una serie de consecuencias adversas para la salud mental a largo plazo, un estudio reciente en adultos de EE. UU. encontró que su uso estaba asociado con una disminución en la angustia psicológica y pensamientos suicidas. Además, la MDMA también ha sido objeto de estudios recientes como posible tratamiento para el trastorno de estrés postraumático.

En este estudio en particular, los investigadores querían examinar si administrar repetidamente MDMA a los ratones les ayudaría a ser más resistentes a los efectos del estrés social crónico. Los ratones fueron divididos en tres grupos: el primer grupo fue un control, el segundo grupo fue expuesto a estrés social crónico durante 10 días y recibió una solución salina, y el tercer grupo fue sometido al mismo protocolo y recibió inyecciones de MDMA.

Los ratones que fueron expuestos al estrés social crónico, pero que recibieron una inyección de solución salina en lugar de MDMA, presentaron un aumento en el peso del bazo y una reducción en la preferencia por la sacarosa, lo que indica anhedonia. Sin embargo, estos cambios adversos no se observaron en los ratones que recibieron inyecciones de MDMA. Además, los investigadores encontraron cambios en la composición de las bacterias intestinales en los ratones que fueron sometidos al protocolo de estrés social crónico y recibieron inyecciones de solución salina, pero estos cambios no se observaron en los ratones que recibieron MDMA.

Aunque este estudio arroja luz sobre los mecanismos bioquímicos del estrés, es importante tener en cuenta que tiene limitaciones. No se proporcionó evidencia que apoyara el papel del eje intestino-microbiota-cerebro en el desarrollo de la resiliencia al estrés en ratones que recibieron MDMA, y aún se desconoce si los efectos observados en los ratones pueden ser reproducidos en humanos. Además, los efectos observados en los ratones podrían ser una indiferencia inducida por la droga a las situaciones sociales en lugar de una resiliencia real, lo que podría tener efectos negativos en la vida cotidiana de las personas.

En general, estos resultados sugieren que la MDMA podría ser un fármaco profiláctico y terapéutico para prevenir el inicio de trastornos relacionados con el estrés. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor los mecanismos detrás de estos efectos y evaluar si se pueden traducir a la práctica clínica.

Donación

$
Share This